miércoles, 13 de agosto de 2008

Más tensión en Georgia: los rusos no se retiran y EE.UU. presiona

Pese a la tregua alcanzada ayer, tropas y tanques rusos ingresaron a la ciudad de Gori. Según los georgianos, hubo saqueos. El Kremlin dijo que eran fuerzas de paz que decomisaban armas. Bush ofreció ayuda humanitaria a Georgia, su aliado, pero la envía con aviones y barcos militares.

DEVASTACION. Una mujer con sus pertenencias en una calle de Tskhinvali, la capital de Osetia del sur. (AP)

Tropas de Rusia y separatistas prorrusos ingresaron hoy a la estratégica ciudad de Gori para, según argumentaban, decomisar armas en su calidad de "fuerzas de paz". Los georgianos dijeron que aprovecharon para saquear y quemar casas. Las mutuas recriminaciones sobre violación a la frágil tregua destinada a poner fin a un sangriento conflicto de la región crecen día a día.

Para agregarle dramatismo y presión a la situación, el presidente estadounidense George W. Bush hizo esta tarde un encendido discurso donde urgió al Kremlin a retirar sus fuerzas de Georgia, aliada de Washington. Y prometió a los georgianos enviarles ayuda humanitaria. Pero aclaró que lo hará en aviones y barcos militares.

El presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, funcionarios de su gobierno y numerosos testigos denunciaron que Gori, la segunda ciudad de Georgia, estratégicamente ubicada en la principal ruta oeste-este del país, fue bombardeada y saqueada por fuerzas rusas antes de abandonarla, en las últimas horas del día.

Moscú negó las acusaciones de bombardeos y saqueos, pero, luego de desmentir también durante toda la jornada incluso su mera presencia en Gori, el canciller Serguei Lavrov admitió que tropas rusas estuvieron en la ciudad y sus alrededores para recolectar armas dejadas por las fuerzas enemigas georgianas.

Un corresponsal de la cadena de noticias británica BBC enviado a Gori afirmó que los tanques rusos patrullaron las calles de la ciudad durante toda la jornada, y que sus aliados de la región separatista de Osetia del Sur robaron autos, saquearon casas y luego las incendiaron.

La guerra comenzó el viernes pasado cuando Georgia decidió reconquistar Osetia del Sur, limítrofe con el sur de Rusia e independiente de facto desde 1992. El Kremlin respondió con una contraofensiva en defensa de los osetios, muchos de los cuales son también ciudadanos rusos, e invadió parte de Georgia.

"Rusia está poniendo en riesgo sus aspiraciones cuando actúa de manera inconsistente con Georgia con los principios de sus instituciones", sostuvo Bush en el discurso que dio esta tarde.

El gobierno de Estados Unidos rechazó especulaciones de alguna incursión militar en el conflicto debido al envío de aviones de guerra y de la flota militar con ayuda humanitaria, pero la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que "los vehículos militares son los más adecuados para tal fin". La aclaración no tranquilizó a nadie.

De acuerdo a la información de Moscú, durante los choques en Georgia murieron 74 soldados rusos y 2.000 civiles en Osetia del Sur. Georgia reveló que sus víctimas ascienden a 175 muertos y 500 heridos.

martes, 12 de agosto de 2008

Rusia aceptó el plan de paz de la Unión Europea y frenó la operación militar en Georgia

La iniciativa contempla el cese de las hostilidades y permite la asistencia humanitaria a los sectores bombardeados. Fue presentado por Francia en su calidad de presidenta de turno de la UE, también incluye una discusión sobre el futuro de las provincias separatistas apoyadas por Rusia.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, logró hoy el sí de Rusia a un plan de alto el fuego en Georgia que contempla el retorno de ambas partes a las posiciones iniciales antes del estallido del conflicto, hace cinco días.

El plan fue presentado por Francia en su carácter de presidenta de turno de la Unión Europea (UE), y Sarkozy y su canciller, Bernard Kouchner partieron de Rusia con destino a Georgia para presentarla a las autoridades del país.

La propuesta de seis puntos, que fue aprobada por el presidente Dimitri Medvedev en una reunión con Sarkozy en Moscú, llama tanto a Rusia como a Georgia a cesar las hostilidades y permitir pleno acceso para la asistencia humanitaria.

Del encuentro también participaron el primer ministro ruso, Vladimir Putin, considerado el verdadero hombre fuerte de Rusia, y los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y Kouchner.

Aunque basada sobre el principio del respeto a la soberanía de Georgia, la iniciativa no obstante promete discusiones exhaustivas sobre el futuro status de dos provincias separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjazia, que quieren ser parte de Rusia.

Sarkozy pondrá la inciativa a consideración del presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, cuya decisión de reconquistar Osetia del Sur por la vía armada fue el hecho que desató el conflicto, el viernes pasado.

"Todavía no estamos en paz, pero estamos con un cese temporal de las hostilidades que es ciertamente significativo", dijo Sarkozy en conferencia de prensa en el Kremlin junto a Medvedev. "Todavía hay mucho trabajo por hacer. La noche es joven", agregó el presidente francés, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Rusia respondió de inmediato al ataque georgiano en Osetia del Sur con una vasta ofensiva en defensa de sus aliados osetios que provocó la retirada de las fuerzas de Georgia.

Horas antes de la reunión con Sarkozy, Medvedev ordenó un alto de las operaciones militares en Georgia, que dejaron desbandado al ejército georgiano y destruidas baeses y ciudades en el país, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.